jueves, 9 de noviembre de 2023

Principio de correspondencia uno a uno

 📌Consiste en la asignación de una palabra-número a cada uno de los objetos de un terminado conjunto. Todos han de ser contados y además una sola vez. 

Es frecuente ver cómo los niños al contar se saltan algunos elementos o mencionan más de una palabra-número en un mismo elemento. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.

La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.

La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable. Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo, dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otros varias veces.


💡 Estrategia:  Adquirir el hábito de contar las cosas mediante las encuentres en la vida cotidiana. Esto es de gran ayuda para poner en práctica y adquirir este principio de conteo, puedes apoyar al niño a contar objetos de su casa,  carros en la calle, contar sus dedos o alguna otra parte de su cuerpo, contar piedritas, palitos, cucharas,  etcétera. 



Observa el siguiente video para conocer mas estrategias.👀




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